Proyecto Engagement



El proyecto Engagement desarrollará tecnologías que fomenten la interacción con los públicos de los contenidos exhibidos en los museos, enriquecidos a partir del análisis de datos que generan sus visitas y ofreciendo nuevas lecturas y experiencias.

El proyecto desarrolla la noción de museo expandido, entendido como una estrategia basada en singularizar y personificar la experiencia del visitante, multiplicar los relatos y desbordar los límites espaciales y temporales del museo creando un ecosistema de contenidos digitales a su disposición.


0bjetivos:

Personalización de la experiencia

Generación de nuevos mecanismos e instrumentos o dispositivos que favorezcan la personalización de la experiencia de cada usuario en el museo, en función de sus intereses, gustos, tradiciones o backgrounds culturales.

Nuevo modelo de gastión

Creación de un modelo de gestión que luego pueda ser aplicable en otras instituciones museísticas, evitando la segmentación de los departamentos a partir de un mayor conocimiento de los usuarios.

Resultados esperados

  • Mejora de la oferta cultural y la experiencia vivida por el público de los museos.
  • Diversificación e incremento de la afluencia y fidelización del público.
  • Creación de un modelo de dinamización de visitas que sea exportable a otros museos y centros expositivos.
  • Mejora del conocimiento de la experiencia de los públicos en las visitas para una mayor personificación de la experiencia en sus entornos digitales.
  • Definición de un protocolo de funcionamiento interno para que la interacción de los públicos y el análisis de sus rastros digitales revierta en la mejora de los procesos de creación de contenidos y la toma de decisiones en los museos.
  • Incremento de la actividad y los ingresos de las entidades que incorporen este modelo.
  • Incremento de la actividad económica de las empresas proveedoras de nuevos formatos creativos y de servicios tecnológicos, con el empleo derivada por la aplicación progresiva del modelo.
  • Con la recopilación de los datos, proposición de un nuevo modelo de proceso de organización centrado en el Engagement, que pueda servir y ser aplicable a otros museos y centros culturales.

Empresas y entidades participantes:

Empresa/entidad líder:

Empresa/entidad líder:

Universitat Pompeu Fabra

ComunitatMedia

Privacy Preference Center